Menu

Instalaciones

Central Hidroeléctrica de Machupicchu

egemsa-instalaciones-central-hidroelectrica-de-machu-picchu

Es la central más importante de nuestro patrimonio. Está ubicada en la cuna de la civilización incaica, en la provincia de Urubamba del departamento del Cusco; utiliza los recursos hídricos que el río Vilcanota le provee. Fue edificada en dos etapas; la primera: se desarrolló desde fines de 1958 hasta 1963 y puso en operación 20 MW. Con el primer grupo Francis, en 1965 se incorporó el segundo grupo Francis totalizando 40 MW. de potencia instalada.

La segunda etapa de construcción se inició en 1981 y finalizó en 1985 y consistió en la incorporación de tres grupos Pelton cada uno de 22,4 MW., de esta manera la Central totalizaba una potencia instalada de 107.2 MW.

Desde entonces la energía eléctrica proveniente de la Central Hidroeléctrica Machupicchu cubría las necesidades de energía, para el desarrollo social, minero e industrial de los departamentos de Cusco, Puno y Apurimac; luego con la interconexión de los sistemas Este y Oeste del Sur, la Central Hidroeléctrica Machupicchu amplió significativamente su mercado, consolidándose como una de las bases mas importantes del Sistema Interconectado Sur al suministrar el 36% de la energía eléctrica.

Luego del desastre ocurrido el 28 de Febrero de 1998, la Central dejo de operar algunos meses, hasta que el 13 de julio del 2001 se iniciara satisfactoriamente la operación respectiva de los tres grupos pelton de 30 MW. cada uno; totalizando 90 MW. Desde entonces viene operando en un régimen continuo.

Galeria Multimedia